LOADING

Type to search

Nacionales Noticias

Kicillof se reunió con el embajador de la UE: 21 países miembros presentes

Relaciones Internacionales

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro en la embajada de la Unión Europea en Buenos Aires para explorar oportunidades de inversión, cooperación tecnológica y financiamiento en áreas estratégicas, en el marco del acuerdo Mercosur-UE ya en vigencia.

Martes 24 de junio de 2026

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg, y representantes diplomáticos de 21 países miembros del bloque. El encuentro se realizó en la sede de la embajada de la UE en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín.

Durante el encuentro se abordaron oportunidades de inversión, comercio y cooperación en sectores estratégicos como ciencia y tecnología, educación, cultura y producción. Las partes también intercambiaron perspectivas sobre el escenario internacional y la situación de América Latina, y coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos históricos entre Europa y Argentina.

La agenda de cooperación abarcó áreas con financiamiento europeo activo: la transición energética, la soberanía digital, la inteligencia artificial y la articulación científico-tecnológica. Según informó el gobierno provincial, la UE se consolidó en 2025 como el principal inversor externo de Argentina, con más de 1.200 empresas presentes en sectores como la industria, la energía, los agroalimentos, la minería y las telecomunicaciones.Los ejes de la agenda

  • Financiamiento europeo para la transición energética y las energías renovables
  • Soberanía digital e inteligencia artificial
  • Cooperación científica y tecnológica, incluyendo programas como Erasmus+ y Horizonte Europa
  • Inversión en agroalimentos, minería y servicios basados en el conocimiento
  • Oportunidades derivadas del acuerdo comercial Mercosur-UE, en vigencia provisional desde el 1° de mayo de 2026

Contexto · Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Contexto · Acuerdo Mercosur – Unión Europea

El 1° de mayo de 2026, tras más de 25 años de negociaciones, entró en aplicación provisional el Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El instrumento —ratificado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— establece una zona de libre comercio que cubre el 91% de las exportaciones del Mercosur y el 92% de las europeas, con reducción progresiva de aranceles. Para una provincia exportadora como Buenos Aires, el acuerdo tiene impacto directo en los sectores agroindustrial, industrial y de servicios.

Nota técnica: Nota técnica: El Acuerdo Interino de Comercio es el instrumento que adelanta los compromisos comerciales mientras el Acuerdo de Asociación completo aguarda ratificación de todos los Estados miembros de la UE y aprobación del Parlamento Europeo. A la fecha de publicación, existe además un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad del procedimiento de aplicación provisional.

El encuentro ocurrió semanas después de la XIV Comisión Mixta Argentina–UE, celebrada el 2 de junio de 2026 en Buenos Aires, donde ambas partes analizaron oportunidades de inversión en energía, minería, agroindustria y servicios basados en el conocimiento, y confirmaron la planificación de un Foro de Inversiones Argentina–UE para el segundo semestre del año.

Una señal hacia todo el bloque

La presencia de representantes de 21 países europeos —y no solo de la delegación de la UE— convirtió al encuentro en una señal política hacia el conjunto del bloque regional. La provincia de Buenos Aires concentra alrededor del 38% de la población argentina y cerca de la mitad de la capacidad industrial del país, lo que la posiciona como la principal puerta de entrada para los inversores europeos en el mercado argentino.

Desde el punto de vista de la política exterior subnacional, la reunión forma parte de la estrategia de inserción internacional que viene desarrollando la Provincia. Kicillof visitó España en abril, donde se reunió con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, y con el presidente del BNDES de Brasil, Aloizio Mercadante, entre otros referentes.

Protagonismo internacional subnacional

El encuentro también se produjo en un contexto de creciente protagonismo internacional de las provincias argentinas. En los últimos meses, la administración bonaerense profundizó contactos con organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y bloques regionales para impulsar proyectos de inversión, cooperación tecnológica y financiamiento destinados a áreas estratégicas del desarrollo provincial.

21 PAÍSES EUROPEOS REPRESENTADOS EN LA REUNIÓN

Alemania · Austria · Bélgica · Bulgaria · Croacia · Dinamarca · Eslovaquia

Eslovenia · España · Finlandia · Francia · Grecia · Hungría · Irlanda

Italia · Países Bajos · Polonia · Portugal · República Checa · Rumania · Suecia

https://www.facebook.com/share/p/1CCgrEqJUB/

Tags:

You Might also Like